Wednesday, January 28, 2009

Bolivian vote a win for natives

LA PAZ, Bolivia — Bolivian voters embraced a new constitution Sunday that promises more power for the long-suffering indigenous majority and grants leftist President Evo Morales a shot at remaining in office through 2014.

Read the article at UCTP TAINO NEWS

Thursday, January 22, 2009

New Summit Blog Launched from Trinidad

UCTP Taino News – A new blog focusing on "the upcoming Fourth Summit of the Peoples, the alternative to the fifth installment of the Organization of American States "Summit of the Americas" conferences has been launched from Trinidad. Entitled "Small World" the blog hopes to be an online forum where "voices from the Caribbean — farmers and fisherfolk, anti-smelter and gender activists etc. — can connect with each other and others across the globe".

The Fourth Summit of the Peoples is scheduled to be held April 16-18 while the OAS Summit of the Americas is schedule to take from April 17 – 19, 2009 in Port of Spain,Trinidad. The theme of the Fifth Summit of the Americas, "Securing Our Citizens' Future by Promoting Human Prosperity, Energy Security and Environmental Sustainability" was developed in close consultation with member countries and partner institutions of the Summit Process.

Small World is located on the world-wide web at http://sctheodore.wordpress.com/2009/01/21/hello-world/.

Tuesday, January 13, 2009

Pre-registration for PFII now open...

Please visit the link below for pre-registration to the 8th Session:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/session_eighth.html

Por favor visite esta pagina para las pre-inscripciones para el octavo período de Sesiones:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/session_eighth.html

Prière de visiter le lien ci-dessous pour la préinscription pour le huitième session:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/fr/session_eighth.html#pi

Пожалуйста посмотрите линк, касающийся пререгистрации на 8 сессию:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/session_eighth.html

Sincerely,
Secretariat of the Permanent Forum on Indigenous Issues
indigenouspermanentforum@un.org
UNITED NATIONS HEADQUARTERS
DC2-1454

Tuesday, January 6, 2009

INVITACION A SEMINARIO ELECTRONICO: "…Y VELARAN POR SU EFICACIA"


"El Artículo 42 y el rol del Foro Permanente en la promoción de la plena aplicación y eficacia de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas"


8 al 12 de enero 2009
www.seminarios.derechosindigenas.org

Estimados/as amigos y amigas

Reciban un cordial saludo al inicio del 2009.

Les escribimos para invitarlos a participar y exponer en el Seminario Electrónico sobre "El rol del Foro Permanente en la promoción de la plena aplicación y eficacia de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" (Mandato del Artículo 42) a realizarse en Internet los días 8 a 12 de enero.

El propósito del Seminario Electrónico es realizar una contribución colectiva a la Reunión Internacional de Expertos que sobre el mismo tema realizará el Foro Permanente de la ONU en Nueva York en el mismo mes.

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/EGM_A42.html

El tema de la reunión de Nueva York es trascendente, a fin de cuentas es la pregunta por la eficacia del Foro y de la Declaración. El asunto no es quien viaja o no, sino cuáles son las propuestas que hacen las propias organizaciones indígenas, y que sean escuchadas.

Como contribución a ampliar la participación y hacer una contribución colectiva les invitamos al desafío de dar un "salto" en el uso de Internet y debatir en un Seminario Electrónico previo a la reunión, para los días 8 a 12 de enero 2009.

En el Seminario Electrónico podremos discutir los informes y dialogar directamente con los miembros del Foro que asistirán a la reunión de Nueva York. El seminario permitirá recoger propuestas y recomendaciones al Foro desde diversos rincones de Abya Yala-América Latina. Esas propuestas serán enviadas a la Reunión, y seguiremos día a día su desarrollo.

El Artículo 42 de la Declaración entrega un mandato al Foro Permanente, y a Naciones Unidas, de promover el respeto y aplicación de la Declaración y velar por su eficacia ¿Cómo va a cumplir el Foro ese mandato ? Las propuestas podemos y debemos hacerlas desde los territorios en donde se defienden y ejercen los derechos.

Se abre el debate. Todos y todas tenemos la palabra.

Les saludan fraternalmente,
Elisa Canqui Mollo,
Miembro Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas
jauritat@yahoo.com

Victor Toledo Llancaqueo,
Director Centro de Políticas Públicas y Derechos
Indígenas
centro@politicaspublicas.net

NOTA TECNICA:

El seminario se desarrolla en la plataforma web del Campus Virtual del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (CEPPDI)

Para participar, los interesados e interesadas de los diversos pueblos indígenas, deben inscribirse directamente en el sitio web:
www.seminarios.derechosindigenas.org

Les recomendamos revisen los documentos publicados en el sitio del seminario, y preparen sus contribuciones. Lo ideal son textos breves y directos: 200 a 600 palabras.