Thursday, April 25, 2013

World Conference on Indigenous Peoples 2014

Alta 2013

Áltá 2013 - in english



The Sami Parliament has invited representatives of indigenous peoples worldwide to an international preparatory conference in Alta, Norway, 8-12 June 2013.

Around 800 indigenous delegates and advisors, various observers and representatives of the world’s media are expected in Alta in June 2013 to prepare for the UN World Conference on Indigenous Peoples (WCIP) to be held in New York in 2014. 
The objective of the Alta 2013 preparatory conference on indigenous peoples is to help strengthen mutual cooperation, as well as identify and coordinate important problems and issues affecting the world’s indigenous peoples and the effort to safeguard their human rights ahead of the UN World Conference on Indigenous Peoples (WCIP) in 2014.

The Sami Parliament in Norway is hosting the Alta 2013 conference, and is responsible for the practical organisation of the event. The Sami Parliament is working closely with the (Indigenous Global Coordinating Group (GCG), created specifically in connection with the WCIP in 2014. The GCG is also responsible for the content and execution of the Alta 2013 preparatory conference.

The conference is open to accredited representatives of the media and delegates for indigenous peoples from the world’s nine different indigenous regions, their advisors and observers. The entire conference will be webcast live.  

More information about Áltá 2013
Conference programme Cultural programme  Side-events 
Registration  Contact Alta 2013 Important links
Info for the media About WCIP 2014 NOTE: Work and residence in Norway

Tuesday, April 9, 2013

Seminario virtual de consulta, 17 Abril 12:00 (Bogotá): Borrador Guía de negocios y derechos de los pueblos indígenas

Wednesday, April 17, 2013 12:00 PM - 1:30 PM EDT

Webinar Registration

Con el fin  de  recibir  comentarios,  el Pacto  Mundial  ha  publicado  el borrador  de  la Guía  de referencia  empresarial  sobre  la  Declaración  de  la  ONU  de  los  Derechos  de  los  Pueblos Indígenas (UNDRIP), que ilustra en qué medida se pueden ver afectados por las empresas los derechos de los pueblos indígenas, ya sea de forma positiva o negativa, y sugiere acciones prácticas.

Todos  los  interesados  pueden  enviar  sus  comentarios  a undrip@unglobalcompact.org. Todas  las  personas  que  lo  deseen  pueden  consultar  y  comentar  el borrador de exposición (hasta el 1 de junio de 2013).

https://www4.gotomeeting.com/register/436161271

Tuesday, April 2, 2013

REUNION REGIONAL PREPARATORIA PARA LA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



CONVOCATORIA
REUNION  REGIONAL PREPARATORIA  PARA LA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL 2014.
Guatemala, 11, 12 y 13 de abril de 2013.

Antecedentes

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha presentado en su sexagésimo sexto período de sesiones un proyecto de resolución para la organización de la Reunión Plenaria de Alto Nivel del sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, que se conoce como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (documento A/66/L.61) del 22 al 23 septiembre 2014. La Conferencia Mundial tiene la intención de compartir puntos de vista y mejores prácticas en la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dada la convocatoria de tener reuniones preparatorias con el fin de contribuir a la preparación de la Conferencia Mundial,  el Foro Indígena de Abya Yala ha decidido celebrar una reunión preparatoria regional de América Latina del 9 al 11 de abril, 2013, en la ciudad de Guatemala.

La reunión preparatoria será un paso clave para reunir a representantes de pueblos y organizaciones indígenas, para discutir las propuestas, recomendaciones y preocupaciones que serán llevadas tanto a la reunión preparatoria mundial para los Pueblos Indígenas que tendrá lugar en Alta, Noruega en junio de 2013, y a la Conferencia Mundial en 2014.
 
Los objetivos de la reunión preparatoria será la discusión de los temas que se tratarán en la Conferencia Mundial 2014, la formulación de posiciones comunes sobre la aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el desarrollo del plan estratégico hacia la Conferencia Mundial 2014.

Logística
Financiamiento
El Grupo de Coordinación Global en su reunión en su ultima reunión informal realizada en Nueva  York en el mes de enero, nos solicito que todas las regiones deben terminar sus reuniones preparatoria a finales de marzo, al mismo tiempo que los fondos aprobados por la Fundacion Ford no estará hasta finales de marzo, por lo tanto para esta reunión no contamos con suficientes fondos. Además, estamos teniendo conversaciones con el Ministerio de la Cultura de Guatemala que ha confirmado su apoyo con alimentación y hospedaje.
 
Por lo tanto podemos financiar a 70  delegados por la región a esta reunión, (hospedaje,  alimentación y pasaje aéreo)

Solamente se le reconocerá a los delegados $100.00 de gastos internos en su país,  sea donde sea su origen de salida.  Por lo tanto deben tomar nota de este punto, los pasajes internos no se reconocerán,  por lo ajustado del presupuesto.

Todos los delegados que cubran sus gastos de viaje son bienvenidos, deben avisar a tiempo. Si alguna organización  tiene algún apoyo parcial igualmente nos pueden enviar su solicitud

Participación
Se seleccionara 70 representantes de la región de América Latina y el Caribe, tomando en cuenta  el numero de participantes de  mujeres, jóvenes.

Selección de los delegados
Para la selección de los 70 delegados se tomaran ciertos criterios:
  1. Ser parte de un pueblo u  organización indígena.
  2. Una nota  de aval de su pueblo o la de la Red del cual sea miembro.
  3. Enviar un extracto de un documento con el tema de su interés dentro del marco de los temas generales de la conferencia.

Propuesta de temas de la CMPI-2014.
  1. Implementación de la Declaración de los Derechos de Los Pueblos de la ONU.
  2. Tierras y territorios
  3. Agenda Post15 de los ODM.
  4. Plan Estratégico para la Conferencia Mundial 2014.

Selección de participantes
Para la selección formaremos un equipo de selección con las redes miembros del FIAY.
Fecha limite
La fecha límite para recibir las solicitudes es hasta el  7 de marzo, tenemos que enviar los nombres al gobierno de Guatemala para la visa y la compra de los boletos aéreos, tan pronto sea posible.

Contactos
Todas las notas de solicitud deben ser enviadas a Florina Lopez Miro, representante del Grupo Global de la Cumbre Mundial – 2014
Telefono: 507-3921074 (oficina)
Movil: 507-602855
Personal de apoyo:   castroestebancio@gmail.com