Friday, May 23, 2014

Declaración de Abya Yala


05/23/2014

Naciones Unidas, NY

Señora Presidenta:

Los pueblos originarios de Abya Yala  - América Latina y El Caribe, estamos preocupados de que se esté cuestionando nuestra participación plena y efectiva en el proceso que se desarrolla sobre la CMPI, dejando al margen el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, situación que vulnera nuestros derechos inherentes.

Por tanto, enfatizamos en los siguientes puntos:

En atención al Cumplimiento de la Resolución de Naciones Unidas, donde se reconoce la participación plena y efectiva de los Pueblos indígenas, de llevar a cabo la CMPI, es fundamental nuestra participación durante todo el proceso hasta el documento final.

Reiteramos el cumplimiento a la resolución A/RES/66/296, conocido como la Resolución de las modalidades, en la cual se asegura la participación en igualdad de condiciones de los asesores de parte de los estados y de los pueblos indígenas.

Recordamos que la asamblea General aprobó la Declaración UNDRIP,  y según sus art. 18 y23, los pueblos  indígenas tenemos el derecho a participar, a través de nuestros representantes en la adopción de decisiones que afecten a nuestros derechos y elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio a nuestro derecho al desarrollo desde nuestra cosmovisión.

Por lo tanto, los Pueblos Indígenas de Abya Yala urgimos al Presidente de la Asamblea General que honre la Resolución, donde se adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De igual manera queremos resaltar la importancia del documento de Alta que tiene como referencia de la ONU (A/67/994), que ha sido producto del consenso adoptado por todas las regiones indígenas del mundo, la cual proporciona una base firme para redactar el documento final de la conferencia mundial.

Por último, urgimos al presidente que tome en cuenta al 98% de los Estados miembros de la ONU que manifestaron su apoyo a celebración de la CMPI y reconocen la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas, y exhortamos a los Estados que no lo han hecho, se unan a esta decisión y sean consecuentes con la adopción de la UNDRIP en el año 2007.

Muchas gracias.  

Declaración presentado por:
Florina Lopez M
Region de America Latina y el Caribe

No comments: